Ejercicio y alimentación: Sanidad sin nutrición #SanidadDesnutrida

miércoles, 1 de abril de 2015

Sanidad sin nutrición #SanidadDesnutrida

Ya sabes que para mi la nutrición es fundamental y que creo que muchas dolencias actuales son culpa de lo que comemos. Hipócrates dijo hace unos añitos algo como "que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina".


"Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones."

Una asociación de dietistas-nutricionistas (Dietética sin patrocinador, el nombre lo dice todo) se está movilizando para intentar que la sanidad pública cuente con profesionales capacitados para cambiar nuestra dieta.

Yo veo un gran problema a todo esto: cambiar la dieta puede curarte sin dar dinero a la industria farmacéutica y, precisamente por eso, necesitan todo el apoyo que podamos darles. Aquí va el mio.

Te dejo con su manifiesto.

10/05/2015, 12:00 – Frente MSSSI (Paseo del prado, 18)

¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!

¿Por qué necesitas dietistas y dietistas-nutricionistas en tu sanidad?
   Porque 3/4 partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, siendo la alimentación uno de los pilares principales, y en España no puedes acceder gratuitamente al profesional mejor formado para orientarte (1).
   Porque en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación. Porque nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo.
   Porque ciudadanos que precisan de un consejo dietético continuo y personalizado, no lo tienen. Los enfermos renales, los que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer o patologías digestivas no cuentan con el apoyo del profesional que debería controlar uno de los pilares fundamentales de su tratamiento y ayudarles a hacer su vida más fácil.
   Porque tenemos una tasa de obesidad infantil alarmante y en aumento, y no hay Técnicos Superiores en Dietética ni  Dietistas-Nutricionistas en atención primaria ni en pediatría.
   Porque el 30-50% de los pacientes hospitalizados se desnutren (2), y los profesionales especializados que deberían cuidar de ellos no están presentes en la sanidad pública. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente.Y podemos evitarlo.
  Porque los países con servicio de nutrición en la sanidad pública ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria. Por cada euro invertido en asesoramiento dietético se ahorran más de 50€ en tratamientos posteriores, se aumenta la productividad porque disminuyen las bajas laborales y mejora la calidad de vida de esas poblaciones (3).
   Porque queremos que tengas un profesional de referencia y de acceso libre que te asesore en temas de alimentación,  a lo largo de tu vida y la de los tuyos, adaptando el consejo a tus necesidades en cada momento, con la misma garantía que nuestra sanidad cuida de tu salud en el resto de ámbitos.

¿Quién debería encargarse del consejo dietético y los tratamientos nutricionales?
  En España existen dos profesionales con titulación oficial especializados en dietética y nutrición: los Técnicos Superiores en Dietética y los Dietistas-Nutricionistas (diplomados o graduados en NHyD).  Ambos deberían formar parte de la sanidad pública integrando las Unidades de Nutrición y Dietética tanto en atención primaria como especializada, tal y como sucede en el resto de la Unión Europea.

¿Quién se encarga ahora de la alimentación?
  Actualmente las funciones que deberían ser llevadas a cabo por dietistas y dietistas-nutricionistas las realizan compañeros ya saturados con sus propias funciones y sin formación específica (personal de enfermería y medicina). El asesoramiento nutricional que recibe el ciudadano se reduce a menudo a una fotocopia con consejos genéricos. La dietoterapia brilla por su ausencia y se recurre directamente a medicación en casos que podrían tratarse antes con pautas nutricionales. Y que en muchos casos podrían haberse prevenido con asesoramiento dietético temprano.

FALTA ALGO EN TU SANIDAD, PÍDE ATENCIÓN NUTRICIONAL ESPECIALIZADA Y APOYA LA CAMPAÑA.
AHORREMOS EN FÁRMACOS Y ATENCIÓN SANITARIA INVIRTIENDO EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA.
En una #SanidadDesnutrida pierdes . Alimenta tu salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Salud en Coobis.