Ejercicio y alimentación: ¿Es malo correr?

miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Es malo correr?

En las últimas semanas varios corredores han muerto mientras disputaban distintas carreras populares y el asunto a ha saltado a los medios y a redes sociales.

Un muslo de muerte, una pizca de titular manipulado, un chorro de sensacionalismo, 1h en el horno de las redes sociales a 200º y... ya tenemos lío.

¿Correr es peligroso? ¿es malo? no voy a darte respuestas, al contrario, voy a darte las preguntas que yo me hago para que tu las respondas y, si te apetece, me cuentes tu conclusión en los comentarios.

Quien se presenta a una carrera popular de 21km, 42km o más y la termina ¿está preparado para hacerlo? ¿quién decide que no lo está?

¿Quien entrena 100km a la semana y llega en puestos delanteros sufre menos que quien llega en puestos del final? ¿somete a su corazón a menos esfuerzos?

¿Los casos de muerte súbita en futbolistas profesionales también son por no hacerse pruebas de esfuerzo?

¿Tener algo de sobrepeso significa no estar preparado para hacer una prueba de ese tipo? o dicho de otro modo ¿tener algo de sobrepeso significa tener problemas cardíacos o arterioesclerosis?

¿Alguien que haya entrenado poco pero lleve una alimentación ideal, corre más o menos riesgo que alguien que entrene mucho pero se alimente a base de comida procesada y azúcares?

¿Qué es más arriesgado para el corazón correr un maratón despacio, manteniendo la frecuencia cardíaca en valores razonables, o jugar un partido de fútbol con amigos a base de aceleraciones y deceleraciones bruscas, haciendo subir la frecuencia cardíaca del mismo modo?

¿Es una cifra elevada que mueran 4 personas mientras corrían sobre las decenas de miles de personas que corren cada día en nuestro País?

¿Cuánta gente muere cada día mientras ve la televisión?

¿Cuánta gente muere cada día mientras trabaja?

Los corredores que murieron mientras corrían ¿murieron por que corrían?

¿Un electrocardiograma descartaría problemas de muerte súbita en corredores? ¿y una prueba de esfuerzo?

¿Qué es una ecocardiografía? ¿descartaría casos como los de las cuatro últimas muertes?

¿Los corredores no son adultos responsables como para asumir los posibles riesgos asociados de su actividad?

¿A quién ha perjudicado la muerte de esos corredores? ¿es un problema social o individual?

¿Por qué han muerto esos corredores? ¿alguien lo sabe?

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Salud en Coobis.