Ejercicio y alimentación: Colesterol alto ¿de verdad te puede matar?

jueves, 23 de junio de 2016

Colesterol alto ¿de verdad te puede matar?

El colesterol alto mata ¿seguro?

"El colesterol alto no causa problemas de corazón en gente mayor, y tratar de reducirlo con medicamentos como estatinas es una pérdida de tiempo" asegura un grupo internacional de expertos.
¿El colesterol alto mata?

En una revisión de estudios en cerca de 70000 personas, se ha encontrado que NO hay relación entre el colesterol considerado tradicionalmente "malo" y las muertes por problemas cardíacos en personas de más de 60 años.

Te acabas de quedar boquiabierto/a, pues espera, que sigo.

Este estudio ha encontrado que el 92% de la gente con el colesterol alto vivió más tiempo. Los autores solicitan una revisión de las guías de actuación en lo referente a problemas cardíacos, arteroesclerosis y endurecimiento de las arterias por que "los beneficios del tratamiento con estatinas han sido magnificados artificialmente".

El colesterol circula por la sangre asociado a proteínas llamadas lipoproteínas y, tradicionalmente, se asocia a enfermedades cardiovasculares.

El coautor del estudio, el Doctor Malcom Kendrick asegura que "lo que hemos encontrado en nuestra revisión detallada es que la gente con niveles altos de LDL, el colesterol llamado "malo", vive más tiempo y tiene menos enfermedades cardiovasculares"

El profesor Sherif Sultan, de la Universidad de Irlanda y cirujano vascular experto, que también trabajó en el estudio afirma que el colesterol es una molécula vital en el organismo que previene infecciones, cáncer, dolor muscular y otros problemas en gente mayor.

Lo anterior es una traducción parcial del siguiente artículo:

Artículo: El colesterol alto no mata

Pero esto no es nuevo.

Ana Muñiz (del blog megustaestarbien.com), toda una experta en nutrición, ya lo decía en ¡2014!

¿Colesterol alto significa riesgo cardiovascular? (click para ver)


"Tener un HDL bajo es un factor de riesgo mucho mayor que tener un LDL alto. Por lo que aumentar el HDL es prioritario y no bajar el nivel de LDL ya que el HDL es una sustancia cardio-protectora."

Como siempre digo, el poder de la industria farmaceútica es enorme, pero afortunadamente internet es aun más grande y el acceso a la información es casi libre.

Ahora, supongo, moverá ficha la industria y veremos en los medios artículos refutando la necesidad de las estatinas.

Como decían algunos de los miembros de DSP (http://www.dieteticasinpatrocinadores.org/) promocionando el movimiento #SanidadDesnutrida:

¡MÁS SARDINAS Y MENOS ESTATINAS!

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Salud en Coobis.