Ejercicio y alimentación: Dieta cetogénica mediterránea española | Saludable y eficaz

lunes, 13 de junio de 2016

Dieta cetogénica mediterránea española | Saludable y eficaz

Dieta cetogénica mediterránea española, una alternativa saludable para el corazón y eficaz con la pérdida de peso.


Las dietas cetogénicas con una forma efectiva y saludable (muchas veces efectivo no es sinónimo de saludable, es decir, que pierdas peso no significa que lo hagas de forma saludable) de perder peso puesto que mejoran los marcadores de colesterol en sangre, bajan la presión sanguínea y reducen la resistencia a la insulina. Por otro lado, la dieta mediterránea es conocida por ser una de las dietas más saludables, siendo los ingredientes básicos de esta el aceite de oliva, los vegetales y el vino tinto. En España el pescado es un componente importante de dicha dieta (cada vez menos, dado el aumento de restaurantes de comida rápida y el descenso del nivel de vida, por desgracia).

El objetivo del estudio fue determinar los efectos de una dieta cetogénica (muy baja en hidratos de carbono) que fuera rica en aceite de oliva, ensaladas, pescado y vino tinto.

El estudio se llevó a cabo en 31 personas obesas durante 12 semanas y se usó el aceite de oliva como principal fuente de grasa (>= 30ml al día), se añadió un consumo moderado de vino tinto (200-400ml al día), se usaron verduras de hoja verde y ensaladas como principal fuente de hidratos y pescado como principal fuente de proteínas. No se restringieron las calorías.

Los resultados fueron:
- Se redujo muy significativamente el peso corporal, el índice de masa corporal, la presión sanguínea, el colesterol total, los triglicéridos y la glucosa.
- Se redujo significativamente el colesterol LDL (el llamado malo).
- Aumento muy significativamente el colesterol HDL (el llamado bueno).
El cambio más llamativo fue la reducción de triglicéridos en un 47%.

"Traducción - no literal - del siguiente estudio: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18950537"

# Yo creo que las dietas funcionan muchas veces más por lo que dejas de comer que por lo que comes, pero en este caso es una alternativa efectiva, saludable y, creo, sostenible en el tiempo, teniendo cuidado con el consumo de vino que no deja de ser alcohol y eso nunca es bueno.

Así que ya sabes ¿quieres perder peso y mejorar tu salud? haz esta dieta.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Salud en Coobis.