Ejercicio y alimentación: Ginseng contra el cansancio

viernes, 24 de junio de 2016

Ginseng contra el cansancio

¿Qué es el ginseng?


Wikipedia
"Panax ginsengGinseng Chino o Ginseng es una planta pequeña herbácea de la familia Araliaceae, la raíz de la cual se utiliza tradicionalmente en la medicina china. Tiene las hojas divididas en 5 lóbulos. Las flores son de color púrpura y se disponen en umbela. Los frutos son dos drupas. La raíz es carnosa y gruesa y con el tiempo, como ocurre con otras raíces, entre ellas lamandrágora, puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Las raíces que tienen más años de crianza, son más ricas en principios activos."
https://es.wikipedia.org/wiki/Panax_ginseng 
Planta de ginseng

¿Para qué vale el ginseng?


Wikipedia 
"No es una planta de acción estimulante sino adaptógena. Se le atribuyen propiedades para combatir la pérdida de memoria, la fatiga física y mental, tratar las depresiones, la atonía nerviosa, los trastornos de la sexualidad, coadyuvar en tratamientos de desintoxicación de alcohol, barbitúricos y opiáceos."

Raíz de ginseng

Mi experiencia con el ginseng


He tomado ginseng varias veces desde hace unos años, la primera vez fue en una etapa de mucho cansancio físico y psicológico. Me pasaba el día cansado y con sueño pero luego, a la hora de entrenar, rendía con normalidad.

Empecé a tomar ginseng rojo coreano por la mañana y noté los efectos desde el primer día. No me alteraba, no me ponía nervioso ni me sentía la ardilla de Ice Age, simplemente me sentía activo, despierto, con ganas, me sentía alerta. El efecto fue un poco más intenso los primeros días y luego se normalizó. En el resto de aspectos de mi vida no noté diferencia (no, sexualmente tampoco).


El ginseng no te deja así

Otras veces he tomado ginseng de otro tipo, es decir, ginseng que NO era rojo coreano y no he notado ningún efecto. Probé ese otro tipo de ginseng por que el rojo coreano es caro, bastante caro, al menos el que yo compraba que es (parece ser) el autorizado por el gobierno coreano y se vende en una caja roja con letras chinas doradas.

El mes pasado he estado tomando un ginseng rojo nuevo. La tienda de suplementos http://www.simplysupplements.es se puso en contacto conmigo para preguntarme si quería probar alguno de sus productos y acepté. El primero que pedí fue el ginseng por que me llamó la atención por el precio.


Fue con los primeros días de calor cuando empecé a tomarlo, para ver si se notaban los efectos. A mi el calor me deja roto los primeros días hasta que me habitúo, cansancio y desgana. Tomando este ginseng he notado los mismos efectos (o parecidos, no he medido ningún parámetro que no sean mis sensaciones) que con el rojo coreano que tomé las primeras veces.

Resumiendo: me ha parecido un buen producto a buen precio. Sin duda, cuando quiera volver a tomar ginseng lo compraré en esta tienda.

Algunos estudios

Veamos algunos estudios relacionados con el ginseng.

"Un tratamiento de dos semanas con ginseng rojo promueve el metabolismo de grasas en ratones durante el ejercicio"
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24803098

"El ginseng americano reduce el daño muscular en ratas producido por el ejercicio excéntrico intenso (correr en bajada)"
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25531801

"Suplementar con ginseng previene la obesidad y el síndrome metabólico en ratones alimentados con una dieta alta en grasas"
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25076190

"Una combinación de ejercicio y ginseng rojo tiene efectos antiinflamatorios en ratas con arteroesclerosis"
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24944773

No he encontrado muchos estudios en humanos.

Si el artículo te ha resultado útil ¿me haces el favor de compartirlo? ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Salud en Coobis.